lunes, 10 de agosto de 2015

red Reciclar y su historia

Red Reciclar   reciklar@arnet.com.ar

La Toma del Sur: bastión del reciclaje de residuos electrónicos


Sobrevivir. Con ese objetivo claro nació la cooperativa la Toma del Sur.
Por Facundo de la Fuente, corresponsal de NOVA en Avellaneda.

Red Recuclar continua el camino  reciklar@arnet.com.ar

Sobrevivir. Con ese objetivo claro nació la cooperativa la Toma del Sur. La situación era alarmante: la crisis que sufrió el país en 2001 generó una desocupación tan grande que rápidamente se vio traducida en innumerables protestas y cortes.

En ese marco, algunos miembros del Movimiento Territorial de Liberación (MTL) comenzaron un diario reclamo de alimentos o alguna forma de sustento para sus familias. Pero había algo especial en aquel grupo de personas. “Nosotros estábamos desempleados, pero no éramos ni piqueteros ni desocupados de oficio. Éramos trabajadores que habíamos perdido la fuente de trabajo y sólo nos interesaba recuperarla”, explicó José Barrera, presidente de la cooperativa.

Con ese principio insoslayable como bandera decidieron ocupar un viejo galpón ubicado en Ricardo Gutiérrez 858, en Dock Sud. La idea era acopiar cartones y luego venderlos. Esa era la única forma viable de obtener dinero inmediato.

El año 2006 fue especial para los miembros de la cooperativa: comenzaron a negociar con Standard Bank (en aquel momento Banco Boston) un plan de pago en cuotas para comprar definitivamente el galpón. Y hoy ese es un objetivo cumplido.

El actual presidente de la cooperativa resaltó los primeros pasos en esta nueva tarea: “Carlos Wolpo, gerente de La Casa del Monitor, nos propuso un día alquilar una parte del galpón como depósito para los residuos electrónicos de su empresa. De la chatarra de este tipo que genera una empresa, un 30 por ciento sirve y el 70 por ciento restante va a un desguace. Entonces, nos propusieron guardar ese 30 por ciento en el galpón y, a cambio, nos dejaban el resto para utilizarlo como quisiéramos”.

Walpo les dejó monitores y sólo les sacaban el cobre para venderlo. Con ese dinero, pudieron cubrir las cuotas del alquiler del galpón. Pero todo cambió cuando separaron un grupo de máquinas y las probaron. La respuesta los sorprendió: funcionaban. Entonces, decidieron sacarle el cobre a algunas máquinas y reservar las que funcionaban para venderlas. Y al poco tiempo, llegaron a la conclusión de que vendiendo cada monitor a 100 pesos cada uno obtenían mucho más que los 22 pesos por kilo del cobre.

Para optimizar este proceso, la cooperativa tuvo que inaugurar una etapa de educación más profunda. Realizaron cursos de reparación y programación de computadoras con el objetivo de construir un laboratorio tecnológico en el cual aprender a arreglar notebooks, plasmas y LCDs.

En la Toma del Sur supieron completar su proyecto con dos nuevos condimentos fundamentales: a las premisas de generar trabajo y enseñarles un oficio a los más jóvenes que se incorporar, se les sumaron la necesidad de no contaminar y de proporcionarle computadoras a las escuelas.

Hoy, en el galpón, se reparan PCs que luego son vendidas a bajo costo para quienes no pueden acceder a las máquinas que se venden en cualquier negocio. Además, los cooperativistas mantienen un convenio con el municipio de Avellaneda para inaugurar salas de computación en distintas escuelas donde ellos aportan las computadoras y los mobiliarios.

Red Recuclar continua el camino  reciklar@arnet.com.ar

Según reflexionó José Barrera, esa es la mejor manera de combatir la desocupación en la juventud. “Hoy nos quejamos de que nuestros chicos no tienen sueños y que lo único que hacen es drogarse y robar, y eso es porque no les damos oportunidades”, definió.

No hay comentarios:

Powered By Blogger

Valoramos y retiramos sin costo:Equipamiento informatico Recuperable.-

Datos personales

Mi foto
Ramos Mejia, Buenos Aires, Argentina
EcoValor es parte de "Red Reciclar"que tiene por finalidad el reuso y la disposicion correcta de aquellos aparatos electricos no utilizables. Las empresas productoras de bienes de consumo tienen como finalidad la rotacion es decir consumo y reposicion. El objeto de la red es aumentar la vida util del producto con dos finalidades,por un lado disminuir la cantidad de productos que deben retirarse del mercado y por otro que mas gente tenga acceso a productos que la red abastesca. EcoValor es la herramienta de distribucion-